COMPRENSIÓN LECTORA EN EL AULA

¿Qué es la comprensión lectora?

Leer es comprender, siempre que se lee se lo hace para entender sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.

La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva.

La apreciación final de un texto variará de acuerdo a las motivaciones diversas de cada lector.

Recordemos las palabras de Isabel Solé en Estrategias de lectura:

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura ...el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga sentido o significado... Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquél.''

El lector otorgará significado a una lectura coordinando informaciones que provienen de distintas fuentes: el texto, su cotexto y los conocimientos que él posee.

Para cumplir este objetivo con éxito, el lector deberá emplear una serie de habilidades o estrategias que lo ayuden a construir sus conocimientos, aplicándolos en situaciones diversas y en contextos diferentes.

¿Cuál será nuestra función como docentes para acompañar a los alumnos a transitar este proceso?

Enseñarles estrategias de comprensión, dotándolos de los recursos necesarios para aprender a aprender, .

Las habilidades que adquirirán tenderán al desarrollo de operaciones como el reconocimiento y jerarquización de ideas, la elaboración de resúmenes, el análisis de la información del texto y la relación y cotejo con sus conocimientos previos, la formulación de hipótesis, la emisión de opiniones, la relación texto e imagen. Todas estas habilidades estarán ligadas con los niveles de comprensión lectora.

¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la escuela?

El primer paso para que un alumno inicie el aprendizaje de la lectura es la motivación. Debemos crear en el aula situaciones de lectura auténtica, en las cuales los chicos lean con un propósito específico. Generalmente se imponen textos que carecen de sentido y los chicos no participan en la selección de los mismos.

|

Comentarios

necesito técnicas para aplicar en clase utilizando comprension lectora, porque no quiero solamanete dar un texto a mis estudiantes y uns lista de preguntas. Quiero algo que les llame la atención. gracias

Responder

buen dia:

Soy Annie de Puerto Rico, soy estudiante de educacion 4 a 6 elemental de espanol, y ademas doy tutorias de  espanol en un colegio necesito me ayuden a dar una clase excelente en comprension de lectura, gracias

Responder

¿Cómo evaluarías teniendo en cuenta los niveles de comprensión lectora? (coloca las ideas centrales)

 

Responder

Hola me gustaria saber que puedes aconcejarme acerca de la enseñanza de la comprension lectora en el nivel secundario, ps por el momeneto aplico tecnicas de lectura pero me gustaria complementar mas sobre esto, que me sugieres?, yo estoy trabajando con adolencente y necesito saber que lecturas debo aplicar en aula....gracias.

Responder

Hola me gustaría saber como que tipo de ejercicios puedo desarrollar en los alumnos de primero de secundaria sobre el proceso de comprensión lectora.

Responder

Muchas gracias por la colaboracion.

Responder

Estimada Fabiola

He llegado a tu blogs,buscando material para trabajar historietas esta demás decirte excelentícimo.las canciones infantiles facinantes.¿cómo puedo tenerlas hay algun permiso especial?

Soy docente de Uruguay estamos trabajando cion el Plan Ceibal al cual se le ha entregado una computadora por niño. Tenemos un gran impacto de las Tic en el ciudadano de hoy y la tecnología es la transformación y es necesario hacer las cosas,crear,modificar y adaptar inteligentemente al ámbito formal e informal.

Voy a sugerir esos sitios que estan en el blog para abordar los contenidos

Espero respuestas

Responder

Fabiola: Hola  Por lo que veo eres muy versada en el area de espanol. Me gustaria que me escribieras de tecnicas efectivas que pueden usar los padsres en el hogar para ayudar a sus hijos en la comprension en la lectura.

Responder

HOLA MAESTRA. ES UN PLACER SALUDARLA, ME INTERESO, MUCHO LOS COONSEJOS QUE USTED DA  EN CUESTION LECTORA.

QUIERO PEDIRLE QUE ME AUXILIE, PARA HACERLES UNA ENCUESTA ,MIS ALUMNOS EN CUANTO A LA COMPRENSION DE TEXTOS, YA QUE QUIERO SABER CUALES SON SUS INQUIETUDES , PARA QUE LES RESULTEN LAS CLASES MAS AMENAS Y DIVERTIDAS.

TAMBIEN QUIERO VER DE QUE CLASE DE PREGUNTAS LES PUEDO HACER EN LA ENCUESTA A MIS MADRES DE FAMILIA. YA QUE PARA QUE UN PROYECTO RESULTE SE NECESITA LA PARTICIPACION DE MAESTRO , ALUMNO Y PADRE DE FAMILIA. 

 ESTE ES UN TRABAJO DE INVESTIGACION QUE ME HE PROPUESTO LLEVAR ACABO AHORA QUE APENAS INICIAN LAS CLASES.  TENGO CUARTO GRADO DE PRIMARIA, EN TAMAULIPAS , MEXICO.  

GRACIAS

 

Responder

Gracias

Soy  estudiantes de licenciatura en educacion pero estoy al frente de grupo, precizamente ahora me enfrento a la problematica de la comprension lectora en el aula escolar. Muy interesante su blog espero porder en alguna ocacion poder aprender mas de usted.  

Responder

 

querida Fabiola

felicitaciones por tu blog, de la manera mas cordial solicito tu colaboracion en la elavoracion de de proyecto de comprension lectora, mi hija esta estudiando, y tiene como trabajo realizar uno en la practica, por favor enviar respuesta a mi correo.

Dios te bendiga, gracias

Responder

Hola Fabiola, soy madre de un niño de 6 años q cursa 1er grado de Educaión Básica.Quisiera me orientaras acerca de la motivación hacia la lectura y escritura.Gracias

Responder

Hola, me gusto mucho su blog, soy estudiante de pedagogía y estoy realizando pasantias en un colegio muy vulnerable, mis alumnos tienen mucha dificultad en comprensión de lectura, y me gustaría mucho que usted me ayudara en como realizar mis clases, de este sector y mantener a los niños motivados y entretenidos, con niños de tercero básico...   muchas gracias.

Responder

me encanta tu pagina estan muy asertados todos tus consejos

Responder
gracias a Dios por intiresny
Responder

Hola Fabiola:

Estoy a cargo de un proyecto de "COMPRENSIÒN LECTORA" para segundo ciclo, y necesito que me ayudes con estrategias, para motivar a aquellos niños con problemas en ello, 

Gracias

Responder
I_m not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your website to come back later on. Cheers
Responder
Good day! I know this is kinda off topic nevertheless I'd figured I'd ask. Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a blog post or vice-versa? My blog discusses a lot of the same subjects as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you're interested feel free to send me an e-mail. I look forward to hearing from you! Superb blog by the way!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar