EVALUACIÓN DIFERENCIADA Y LA ESCUELA

Es importante que logremos fijar directrices para la Evaluación de tantos niños y niñas que presentan algún tipo de Déficit y/o Problemas de Aprendizaje. Creo que en la medida de que todos aunemos criterios será más fácil integrar a estos niños a las aulas comunes.

En mi experiencia hoy atiendo a un número alto de niños con Problemas de Déficit Atencional y Trastornos del Lenguaje que no fueron dados de alta por los especialistas por no haber superado su problema. Pero resulta que estos niños no asitieron a escuelas con proyecto de Integración y sus padres los matricularon en el colegio para el cual trabajo, por lo tanto presentaron enormes dificultades para adaptarse al curso, quedando retrasados en sus contenidos.

En el colegio no existe un Proyecto de Integración, tampoco hay Educadoras Diferenciales, sólo contratan a Psicopedagogos. Por suerte yo pude ingresar a este colegio, ya que al Director le motivó e interesó mi perfil de carrera (soy Educadora Diferencial y psicopedagoga).

Pienso que al estudiar ambas cosas pude especialisarme más y ayudar a muchos niños, profesores y padres que tienen preocupaciones.

¿CÓMO EVALUAR A NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?

DESTACO EL SIGUIENTE ESTRACTO DE DON ANTONIO PACHECO ROJAS, SECRETARIO MINISTERIAL DE EDUCACIÓN EN 1997, GOBIERNO DE FREIRE:

  1. UNA DIFERENCIA NO PUEDE DAR PIE A UN MENOSCAVO, ESPECIALMENTE SI SE TRATA DE NIÑOS Y NIÑA.
  2. LAS DISCRIMINACIONES DEL SISTEMA ESCOLAR SON DIVERSAS: SE DISCRIMINA A NIÑAS EMBARAZADAS, SE DISCRIMINA POR RENDIMIENTO ESCOLAR, SE DISCRIMINA POR N.E.E.

¿QUÉ ES EVALUAR DIFERENCIADAMENTE?

ES UNA MEDIDA DE EXCEPCIÓN QUE FAVORECE A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, DÉFICIT ATENCIONAL, HIPERACTIVIDAD, ETC) Y CONTRIBUYE A EVITAR LA REPITENCIA Y EN CONSECUENCIA LA DESERCIÓN ESCOLAR. PERMITE MEDIR EL ESTADO DE AVNCE DEL ALUMNO CON RESPECTO A LOS OBJETIVOS PLANTEADOS PARA ÉL.

  • ¿ A QUÉ ALUMNOS SE EVALUA DIFERENCIADAMENTE?

A TODOS AQUELLOS ALUMNOS QUE PRESENTEN ALGÚNA N.E.E.

  • ¿QUÉ DEBEMOS TENER PRESENTE A LA HORA DE EVALUAR DIFERENCIADAMENTE?

UN DIAGNÓSTICO REALIZADO POR UN ESPECIALISTA EDUCADORA DIFERENCIAL, PSICOPEDAGOGO, NEURÓLOGO, ETC.

  • ¿CUÁL ES LA ESCALA DE EVALUACIÓN?

SEGÚN EL DECRETO 511/97 LA ESCALA ES DE 1 AL 7

  • ¿QUIÉN DECIDE APLICAR LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA?

EL PROFESOR DEL SUBSECTOR PUEDE DECIDIR APLICAR LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA DE ACUERDO AL DIAGNÓSTICO DEL ESPECIALISTA ANTES MENCIONADO. ADEMÁS SE PUEDE APLICAR A ALUMNOS QUE POR PROBLEMAS EMOCIONALES PUNTUALES NO PUEDAN RENDIR COMO SE ESPERABA (DISCUCIONES EN EL HOGAR, ASALTOS, PROBLEMAS DE AUTOESTIMA, ETC)

  • ¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR POR EL PROFESOR DE CADA SUBSECTOR?

DEBE INFORMAR AL COORDINADOR ACADÉMICO O JEFE DE UTP Y LLEGAR A ACUERDOS DE CÓMO Y CUÁNDO REALIZARLA. DEBE SER APOYADO POR UN ESPECIALISTA QUE LO GUÍE.

  • RECUERDE QUE TODOS SOMOS DIFERENTES, ENTONCES DEBIÉRAMOS APLICAR LA PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD.
  • ¿EN CUANTAS ASIGNATURAS SE PUEDE EVALUAR DIFERENCIADAMENTE?

EN TODAS LA QUE SEA NECESARIA.

  • ¿HASTA CUÁNDO SE DEBE APLICAR LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA?

HASTA QUE EL COLEGIO LO AMERITE.

  • ¿DÓNDE SE PUEDE REGISTRAR ESTA EVALUACIÓN?

SE PUEDE REGISTAR EN LA HOJA DE VIDA DEL NIÑO, NO EN EL CERTIFICADO DE CALIFICACIONES, YA QUE NO ES NECASARIO TRAMITES ADMINISTRATIVOS.

  • ¿REGALAMOS NOTAS A LOS ALUMNOS CON ESTA EVALUACIÓN?

CLARO QUE NO, YA QUE EVALUAMOS AL NIÑO DE ACUERDO A SUS HABILIDADES Y DESTREZAS.

RECUERDE QUE ESTA EVALUACIÓN DIFERENCIADA ES UN DESAFÍO PARA USTED PROFESOR , ADEMÁS DE UN COMPROMISO CON EL ALUMNO.

Y POR ÚLTIMO APLIQUE EVALUACIONES CON OBJETIVOS DE CORTO ALCANCE.

...OJALÁ ESTE ARTÍCULO SEA DE GRAN AYUDA PARA USTEDES PROFESORES...Y RECUERDA QUE PUEDES COMENTAR ESTE Y OTROS ESCRITOS EN LA BARRA DE COMENTARIOS.

|

Comentarios

HOLA TE FELICITO POR EL ARTICULO, SIEMPRE ESTAMOS CON MUCHAS INTERROGANTES SOBRE COMO PROCEDER SOBRE LA EVALUCION DIFERENCIADA, ME GUSTARIA QUE PUDERAMOS TENER MAS CONTACTO SOBRE ESTE TEMA, YA QUE TRABAJO COMO PROFESORA DIFERENCIAL Y TAMBIEN SOY SICOPEDAGOGA.

Responder

Te felicito por tus comentarios, tengo muchas ideas que van con lo que tú comentas, lamanentablemente existen colegios que no dan a poyo a niños con NEE, me toca trabajr con muchos niños asi. A mi consulta llegan niños con problemas muy angustiantes he ido a los colegios para que me dejen observar a estos niño y sencillamente los directores me cierran las puertas, sobre todo en colegios particulares, me da impotencia pero al final digo, en fin el dueño es él, por lo tanto me marcho. En un colegio se me permitio hablar con el sicologo, el cual pienas como yo solo desea ayudar a estos niños, pero tampoco depende deél poder llegra a profundizar mas el tema..en fin ai esta la educación hoy en día. Solo preocupandose de un nº de matriculas y hacer q los niños aprenadan como robots todo mecanicamente.

Responder

Hola me encanto todos tus comentarios si bien es cierto no soy profesional pero soy mama y crei que esa es la mejor practica y licenciatura de experiencia.Me gustaria tener contacto contugo para aprender mas sibre todos estos temas ya que siempre me estoy asesorando y a la vez aprendiendo,ejn este pais cuesta sensibilizar sobre este cuento.Te cuento que tengo una hija que esta en 1 primer alis de universudad Pedagogia en Educacuin Basica se quiere especializar en matematicas y diferencial,Mi hijo bastia es seci para las matematicas jajaja agradezco a la vida que eso no le cuesta.Bueno fue un gusto conocrte espero tener algun comentario gracuas que Duis siempre te ayude .

Responder
soy profesora de educacion diferencial, especialista en TEA-DM-TEL. es excelente que especialistas como nosotros se preocupen de entregar orientaciones a los otros profesores que trabajan día a día con con niños con NEE. aún hay profesores que no saben cómo evaluar o qué evaluar. Es más fácil para ellos dejar repitiendo a estos niños o llenarles el libro de clases con notas cuatro.lOS LOGROS POR PEQUEÑOS QUE SEAN HAY QUE PREMIARLOS. Y estos niños necesitan mucho apoyo y cariño. mandame potr favor más información para compartirla con los profes que quieren sacar a estos niños adelante.
Responder

Hola me presento soy estudiante de psicopedagogia de 4 año y me encuentro realizando un estudio de caso en un colegio particular subvencionado en el cual se encuentran profesores preguntandose como realizar la evaluación diferenciada en niños con necesidades educativas especiales? de donde comienzo?. Ellos tienen muchas dudas respecto al tema y yo tambien, entonces los e tratado de ayudar con mis pocos conocimientos y me interesa mucho saber si me podrias facilitar material?, ya que tambien decidi realizar mi anteproyecto del seminario de titulo en relación a la educacion diferenciada en colegios particulares, ojala me puedas responder lo antes posible.

de antemano muchas gracias...

Responder

tengo a mi hija de 10 años con tratamiento para este trastorno desde primero basico y lamentablemente por ignorancia no supe donde acudir primero ya el daño a la autoestima y la frustracion de mi hija es inmenso.le explico el profesor de mi hija no a querido cumplir constantemente con lo solicitado por la neurologa evalua cuando quiere a la niña la discrimina sin saber busque apoyo equivocado recien ahora que mi niña va en cuarto llegue donde el docente de utp quien me hizo ver que donde el fue donde primero tenia que haber pasado con el certificado de evaluacion diferenciada este profesor a cometido una injusticia muy grande con mi hija al no evaluarla como corresponde por miedo ye ignorancia no busque ayuda antes ya que es ademas el orientador del colegio mas concurrido de quintero me gustaria saber si corresponde que al peevaluar las pruebas y contestando todo bien le califique con nota 4.0 tambien si puede preguntarle 3 preguntas en una tengo entendido ademas que la prueba no debe ser la misma que al resto de los compañeros agradeceria a usted me envie esa informacion y mas si tuviera sobre cuales son sus derechos con respecto a la evaluacion que debe hacer el profesor sobre todo cuando y como debe reevaluarla ya que el no lo hace mi niñita tiene que insistirle para que lo haga encuentro que es muy humillante para una personita de solo 10 años por favor orienteme se lo pide una madre desesperada atte.muchas gracias quintero noviembre 2009.

Responder

Hola soy educadora diferencial y me encantari que me enviaras mas informacion acerca de la evaluacion diferencia por que se nota que eres profesional en lo que haces , escribe a mi mail para compartir informacion y experiencia de trabajo ya xauuuuuuuuu

Responder

holoa psicopedagoga, Fabiola Cortes me agradarìua conocer tu punto de vista en torno a una situaciòn evaluativa en mi grupo con 2 alumnos que presentan la siguiente situaciòn: 1 tiene 6 años, tiene problema de lenguaje no se entiende lo que expresa, pero si comprende los sonidos de la lectoescritura, escribe con perfecta madurez y convencionalidad, no produce solo lo hace con ayuda, pero ya identifica las silabas y las escribe preguntando su hipotesis la confirma y la escribe: le dices por ejemplo escribe sala te pregunta; susu? avon? (que si es la s de susu y la a de aviòn).

El otro es repetidor de primero, escribe con ayuda, reconoce los sonidos, pero no produce solo, cuenta con 8 años,

la pregunta es: ¿siendo niños con necesidades especiales, deben pasar?

El detalle es que van a ser evaluados con los parametros establecidos para los niños de primero, lee y escribe, entonces pasa?

espero su valiosa aportaciòn. Profra de 1o. Ana  gracias buen dìa

Responder

agradecimientos por el contenido de tu artìculo, acabo de confirmar lo que ya sabìa al someter a anliusis profundo el tema de tu escrito.

Estaba un tanto  confusa, pero ya no lo estoy, ahora veo con perfecta claridad la sitruaciòn y èsta es:

* se les hace valer su derecho de niñi NEE

se les evalua diferente de acuerdo a capacidad

* y pasan con un compromiso permanente  de nivelaciòn, tanto en vacaciones como poor la maestra de 2o.

Gracias eres un genio! Ana, buen dìa

Responder

Hola estaba leyendo y creo que puedes saber lo que necesitamos...tengo un hermano con deficit atencional, problema de lenguaje y algunas cosas mas, el problema es que llevamos años buscando un colegio que pueda ser capaz de realizar de forma competente  y comprometida la evaluacion diferenciada pero aun no lo encontramos....la desconfianza que tenemos sobre la "buena" educacion que le entreguen es grande porque muchos colegios dicen tener esta evaluacion pero no la realizan del todo, o bien, no ayudan al proceso correcto de aprendizaje.....

he buscado algunos como el sagrados corazones, luis campino, instituto santa maria de santiago....hay mas???agradezco tu respuesta.....

Responder

Estimada Fabioloa:  Cuando vi tu blog pensé que eras de otro país y me sorprendí gratamente al saber que eres chilena, y por qué puntualizo en esto?, he comprobado que en nuestro país aún existe mucha retisencia respecto de asumir que existen niños que no cumplen con lo cánones de "normal" que esta sociedad y el sistema educacional han determinado.   Yo tengo un pequeñin que recientemente cumplió 5 años, Diego tiene un TEL MIXTO, actualmente está en una Escuela de Lenguaje por la mañana y en la tarde asiste a un jardín infantil.  La dificultad de Diego tiene más que ver con la parte exprensiva, aunque también tiene déficit atencional.   Este año está cursando pre-kinder y siento que se nos acaba el tiempo, porque saltar de un jardín a un colegio en el caso de mi hijo, son palabras mayores.   Su psicopedagoga me recomendó un colegio con pocos niños y con evaluación diferenciada.  Yo vivo en San Bernardo y he consultado en colegios pequeños pero sin ningún éxito, ya que la exigencia académica de estos colegios no les permite hacer evaluación diferenciada.  Por otra parte, los que hacen evaluación diferenciada tienen 40 niños por curso y Diego se perdería.   Siento que estos niños están en tierra de nadie y tampoco quiero matricularlo en un colegio donde tenga eternos recreos y lo pasen de curso porque el MINEDUC no quiere atentar contra la autoestima de los niños y lo único que provocan es que un niño pase al otro curso sin saber nada de nada.
 
Desde tu experiencia, qué tipo de colegio es más recomedable para niños con este tipo de dificultad.
 
Agradezco desde ya tu respuesta  y te felicito por abordar estos temas tan atingentes a la realidad de muchas familias.

Responder

¡Hola! te felicito por este blog y como muchas mamás he tenido una lucha constante con el Colegio de mí hijo, el esta desde el año 2008 con diagnóstico DA y el neurologo ha indicado ED la que el colegio le nego y en ese momento yo no hice nada por la ignorancia del tema.  El año pasado antes de terminar el año me dí cuenta después de buscar información que existía un Decreto y que los colegios debían tenerlo en su reglamento, por lo que me dirigí a ellos y aún así no lo reconocieron.  Este año me encontré que estaban trabajando en esta evaluación y todavía sigo y sigo en conversas con el colegio...bueno tengo una consulta el colegio trabaja con la escal de un 70% se la deben bajar...

Saludos..

 

Responder

hola:

te cuento que en la escuela que estoy trabajando mencioné que los profesores de educación básica no están utilizando adecuaciones curriculares. Ellos se defendieron diciendo que el ministerio les pide tales contenidos y objetivos que tienen que lograr los alumnos, entonces como les van a bajar esos contenidos a los niños que presentan dificultad.  para ellos es muy fácil logra los contenido, pasa de curso, si no repite...

Responder

Quede gratamente sorprendida por este blog, por las opiniones y las dudas y desesperanzas que muchas madres vivimos cuando tenemos un hijo con deficit atencional y trastornos del aprendizaje. Mi hijo tiene 8 años  y va en segundo basico, presenta muchas dificultades academicas, sumando el alto nivel de exigencia del colegio en que esta y sin evaluacion diferenciada, y pese a que el se siente muy feliz en su colegio, se nos hace muy complicado para su autoestima y desarrollo que nuevamente tenga que repetir un curso (por recomendacion de la psicopedagoga de su antiguo colegio lo hicimos repetir kinder) desicion de la cual no estamos para nada arrepentidos por su grado de inmadurez neurologica. Actualmente esta  medicado por el deficit atencional, situacion que ha mejorado , pero no es una pastilla magica que le permita obtener excelente notas. Por toda esta historia, necesito que me puedan recomendar un colegio personalizado y que ademas atienda a niños con SDA y TDA y que se encuentre en la comuna del San bernardo o El Bosque...agradeceria infinitamente cualquier informacion. de antemano muchisimas gracias!!!!

Alejandra

Responder

Que buen aporte! estoy en las mismas circunstancias.... colegio sin integración pero con muchos niños con D.A. , y me ha costado mucho hacer entender que no se necesita un proyecto de integracion para realizar al Evaluacion Diferenciada.

Responder

Te felicito, despues de leer sobre evaluacion diferenciada y escuelameaclaraste completamente el tema con mi hija,no sabia mucho del tema. Muchas gracias

Responder

Hola:

Fabiola soy mamá de 3 preciosos hijos de los cuales 2 están en un colegio subvencionado en la comununa de San Bernardo, llevo luchando con este tema hace mucho, dejé de trabajar para estar con mis hijos y darles apoyo, pero todavía no he podido nenecitan apoyo constante.

 El mayor tiene 12 años repitió el 6º y actualmente está cursando 6º (hemos visitado psicólogos, neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogo, psicopedagogos), todos solicitados por el colegio, todos los especialistas me han informados que mis hijos necesitan evaluación diferenciada, el año pasado lo solicité y el colegio no lo hace, por lo tanto tengo que buscar otro que si realice la evaluación diferenciada, pero con las notas bajas que tiene me cierran las puertas, entonces nosé que hacer.

Por favor orientame y gracias por esta vocación tan hermosa.

Ingrid Leyton

Responder
I was wondering if you ever considered changing the page layout of your website? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or two pictures. Maybe you could space it out better?
Responder
Hello, its good article on the topic of media print, we all be aware of media is a fantastic source of information.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar